viernes, 5 de enero de 2018

T13. Resonancia magnetica nuclear funcional (fMRI)

La resonancia magnética funcional de imagen mide la actividad cerebral detectando cambio asociados con el flujo sanguíneo. Esta técnica esta sustentada por el hecho de que el flujo sanguíneo cerebral y la activación neuronal están relacionadas. Cuando un área del cerebro esta activo, el flujo de sangre de ese área aumenta.
La IRMf se basa en tres hechos:
·            Especificación cortical. Término para expresar que cada función cerebral es ejecutada por una o más áreas definidas y no por todo el cerebro.
·            Vasodilatación cerebral local. El área cerebral que ejecuta una determinada función sufre dilatación de sus vasos arteriales y venosos microscópicos. Esto ocasiona la llegada de más oxígeno local y la disminución de la cantidad relativa de desoxihemoglobina, la molécula resultante de la hemoglobina que ha cedido su oxígeno a los tejidos.
·            Efecto magnético de la desoxihemoglobina. La desoxihemoglobina se comporta como un imán microscópico.


La resonancia magnética primaria se basa en el contraste de los niveles de sangre-oxigeno descubierto por Seiji Ogawa. Este tipo de escaneo especial de cerebro y cuerpo es usado para realizar un chequeo de la actividad neuronal en el cerebro o en la medula espinal de los humanos o de otros animales fotografiando los cambios de flujo sanguíneos que vienen dependiendo de la energía usada por las células cerebrales. Desde comienzos de los 90, la fMRI ha dominado los estudios de  escáner cerebral porque no es invasiva, no requiere la ingesta de sustancias o estar expuesto a radiación ionizante. Esta señal es frecuentemente interrumpida por el ruido de diferentes fuentes. Pero se puede representar gráficamente un buen resultado de la actividad cerebral utilizando un código de color para la distinta fuerza de las actividades en el cerebro o en la zona especifica estudiada.
Esta técnica puede combinarse y complementarse con otros tipos de medidas de la fisiología neuronal tales como EEG (electroencefalograma) y NIRS (espectroscopia infrarroja).
La principal utilidad medica de la fMRI es la de proveer información de la localización de las funciones cerebrales criticas en pacientes que requieren cirugía cerebral. De esta manera el neurocirujano puede eliminar la mayor cantidad de lesión respetando las funciones cerebrales esenciales.
Recientemente también se ha usado esta técnica para investigar la eficacia de medicamentos analgésicos.
En este enlace podemos ver un video donde mediante una animación podemos ver los cambios en la actividad cerebral mientras un sujeto escucha una obra de piano de Chopin.  Cuando el “tempo” y la intensidad de la obra cambia, la actividad cerebral del oyente aumenta en regiones asociadas con las emociones, actividad motora y con el sistema neuronal “mirror”. Este sistema neuronal incluye regiones relacionadas con el lenguaje llamadas Area Broca, y se cree que puede estar involucrada en las acciones del cerebro para entender a otras personas y para empatizar con otra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

T13. Resonancia magnetica nuclear funcional (fMRI)

La resonancia magnética funcional de imagen mide la actividad cerebral detectando cambio asociados con el flujo sanguíneo. Esta técnica est...